Aguascalientes, México contacto@deployment.mx

Implementar Universal Print agent usando Config file a través de Microsoft Intune

Hola que tal mis amigos, pues como ya vimos en el post anterior la manera en como podemos a través del portal de Microsoft Azure implementar Universal Print en su fase preview, hoy vamos a ver la manera en como a traves de Microsoft Intune podemos implementar el agente en nuestros dispositivos administrados.

Aquí les dejo el post relacionado a la parte de configuración de Universal Print.

Lo primero que debemos hacer es descargar el archivo config desde la pagina de Microsoft.

Debemos extraer el arhivo SamplePolicy.zip para poder editar los archivos los cuales vamos a utilizar durante la implementación.

SamplePolicy.zip: esta carpeta ZIP contiene dos archivos: printers.csv (muestra): este archivo es un ejemplo. Puede usarse como referencia para crear una lista de impresoras que deben agregarse en el conjunto dado de dispositivos de los usuarios.

InstallPolicy.cmd es un script simple que copia el archivo de configuración printers.csv en la carpeta apropiada en los dispositivos de los usuarios.

Además de estos archivos también debemos descargar el agente de provisionamiento de impresoras, esto lo podemos hacer a través de un archivo preparado .intunewim o en su caso podemos extraer el contenido usando herramientas de desarrollo como la que nuestro amigo Damien de Syst and Deploy nos comparte a traves de su blog.

Como primer paso debemos agregar UniversalPrinterProvisioning.intunewim dentro de Microsoft Intune en la sección de aplicaciones Win32.

Abrimos https://endpoint.microsoft.com y agregamos la aplicacion intunewim.

Bajo requerimientos seleccionamos la arquitectura de Windows, y la version de sistema operativo. Importante mencionar que esta característica esta disponible a partir de la version de Windows 10 1903 en adelante.

Bajo el tab de Rules, seleccionamos manualmente que identifique el archivo .msi.

Finalmente asignamos a los grupo deseados para implementar el agente de aprovisionamiento de Universal Print.

Ahora debemos crear una lista de impresoras a través del archivo .csv para ello vamos a editar el archivo y agregamos la siguiente información.

Dentro de la fila de encabezado tenemos tres nombres de columna: SharedID, SharedName, IsDefault estos campos deberemos rellenarlos con el numero de impresoras que previamente agregamos y que queremos implementar, esta información podemos sacarla desde el portal de azure en Universal Printer.

Ahora podemos hacer uso de la herramienta Win32 tool para poder transformar estos archivos con extension intune.wim.

Para descargar la herramienta podemos realizarla desde este link.

Veamos cada uno de los pasos en detalle: La descarga de la herramienta de aprovisionamiento de impresoras de Universal Print contiene una secuencia de comandos “SamplePolicy/InstallPolicy.cmd“: esta secuencia de comandos se puede utilizar (tal cual) para copiar el archivo printers.csv en el dispositivo del usuario.

Coloca los siguientes archivos en una sola carpeta: Printers.csv creado en el paso anterior. Script de comando (InstallPolicy.cmd) que formaba parte de la descarga de la herramienta de aprovisionamiento de impresoras Universal Print.

Ahora ejecutamos la herramienta Win32 tool para realizar la conversión.

Ahora vamos a implementar el paquete de aplicación personalizado intunewin en los dispositivos de los usuarios. El paquete de aplicación InstallPolicy.intunewin Win32 debe implementarse en los dispositivos de los usuarios mediante Microsoft Endpoint Manager.

Estos son los pasos: Iniciamos Microsoft Endpoint Manager y vamos a Aplicaciones-> Todas las aplicaciones. Hacemos clic en Agregar

Información de la aplicación: seleccionamos el paquete de aplicación personalizado intunewin (InstallPolicy.intunewin) generado anteriormente y completamos la otra información de la aplicación.

Programa: las impresoras se pueden implementar a nivel de usuario (todos los dispositivos del usuario) o solo a nivel de dispositivo. Si se implementa a nivel de usuario, En el comando Instalar, ingresamos InstallPolicy.cmd user install En el comando Desinstalar, ingresamos InstallPolicy.cmd user uninstall En Comportamiento de instalación, seleccionamos Usuario Para los códigos de retorno, mantenemos el tipo de código correcto. El resto de los códigos de retorno se pueden eliminar.

Esto copiará el archivo printers.csv a %AppData%\UniversalPrintPrinterProvisioning\Configuration en los dispositivos de los usuarios.

Si se implementa a nivel de dispositivo, En el comando Instalar, ingresamos InstallPolicy.cmd device install En el comando Desinstalar, ingresamos InstallPolicy.cmd device uninstall En Comportamiento de instalación, seleccionamos Sistema Esto copiará el archivo printers.csv en cualquiera de las siguientes carpetas, según la arquitectura del dispositivo:

En dispositivo x64:

“%ProgramFiles(x86)%\UniversalPrintPrinterProvisioning\Configuration\”

En dispositivo x86:

“% ProgramFiles%\UniversalPrintPrinterProvisioning\Configuration\”

Seleccionamos la version del sistema operativo y la arquitectura.

En la parte de configuracion de Detection Rules:

Detection Rules: seleccionamos Configurar manualmente las reglas de detección Hacemos clic en Agregar Tipo de regla:

Seleccionamos archivo Ruta: Ingresamos %AppData%\UniversalPrintPrinterProvisioning\Configuration

Archivo o carpeta: ingresamos printers.csv

Método de detección: seleccionamos Archivo o carpeta existente

Por ultimo agregamos los grupos en los que queremos que se aplique la politica y creamos.

Experiencia de Usuario:

Despues de la aplicación podremos ver la impresora en nube implementada de manera correcta en los dispositivos administrados por Microsoft Endpoint Manager Microsoft Intune.

Sin mas por el momento me despido enviándoles un gran saludo a todos mis lectores, estamos con nuevos post 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: